martes, 1 de agosto de 2023

Nuevo fármaco aprobado para la agitación en la Enfermedad de Alzheimer

Es cierto que, en la demencia por
enfermedad de Alzheimer predominan los síntomas cognitivos, sin embargo los síntomas neuropsiquiátricos son sumamente frecuentes, como por ejemplo la agitación. Estos síntomas pueden ser incapacitantes, deterioran severamente la calidad de vida de las personas que los sufren y la de sus cuidadores, y a menudo precipitan la institucionalización del paciente.

Recientemente la FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos aprobó, en mayo de 2023, el primer fármaco antipsicótico llamado Brexpiprazol para tratar la agitación asociada a la demencia de Alzheimer, lo que lo convierte en el primer medicamento aprobado por la FDA para esta indicación.

La agitación es uno de los aspectos más comunes y desafiantes de la atención entre los pacientes con demencia por Enfermedad de Alzheimer, dijo en un comunicado de prensa Tiffany Farchione, directora de la división de psiquiatría del Centro de Evaluación e investigación de Medicamentos de la FDA. La agitación puede ir desde inquietud, deambulación errante hasta agresión física y verbal. Estos síntomas son las causas principales de la colocación de estos pacientes en hogares de ancianos y se han asociado con la progresión acelerada de la enfermedad. 

El Brexpiprazol fue aprobado por la FDA en 2015 pero como terapia complementaria a los antidepresivos para adultos con trastorno depresivo mayor y con esquizofrenia. No fue hasta hace dos meses aproximadamente que se aprobó para el uso de la agitación asociada a la demencia por enfermedad de Alzheimer. Esta arpobación se basó en los resultados de dos estudios aleatorizados, a doble ciego, controlados por placebo. En ambos, los pacientes que recibieron 2 a 3 mg de Brexpiprazol mostraron mejoras estadística y clínicamente significativas de los síntomas de agitación en comparación a los que recibieron placebo.

La dosis recomendada para el tratamiento es de 0,5 mg una vez al día los primeros 7 días, se aumenta a 1 mg una vez al día los días 8 a 14 y luego a las dosis objetivo - recomendada de 2 mg una vez al día. La dosis se puede aumentar a la dosis diaria máxima recomendada de 3 mg una vez al día después de al menos 14  días, según la respuesta clínica y tolerabilidad. 

Los efectos secundarios más comunes incluyen dolor de cabeza (cefalea), mareos, infección del tracto urinario, nasofaringitis y trastornos del sueño. El medicamento conservará un recuadro de advertencia, para los medicamentos de esta clase, que indica que los pacientes de edad avanzada con psicosis relacionada con la demencia tratados con medicamentos antipsicóticos tienen un mayor riesgo de muerte.

Sin lugar a dudas, este fármaco supondrá un discreto cambio en el tratamiento, ya que aunque no curará al paciente, puede mejorar uno de los síntomas que más repercuten en su salud y directamente en el cuidador, lo que allanará un poco el camino haciendolo más tolerable para ambos. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario