El deterioro cognitivo representa una etapa de declive de las funciones psíquicas superiores (o habilidades mentales complejas), y constituye una preocupación creciente para pacientes, familiares y médicos, especialmente los neurólogos, por ser un motivo frecuente de consulta y porque su incidencia aumenta con la edad. Esta condición requiere intervenciones específicas a través de la rehabilitación cognitiva, que consiste en diversos métodos terapéuticos con el objetivo de mejorar la memoria, atención y lenguaje, etc., ya que estos aspectos impactan en la vida cotidiana de los pacientes.
La rehabilitación cognitiva es un
proceso esencial para ayudar a las personas a recuperar y potenciar sus
habilidades mentales después de un trauma cerebral o una condición médica que
afecte la cognición. Al diseñar un programa de rehabilitación, es crucial
identificar las áreas cognitivas específicas afectadas y adaptar los ejercicios
en consecuencia. A continuación exploremos recomendaciones clave para una
rehabilitación cognitiva efectiva, centrándonos en los diferentes tipos de
ejercicios según cada área afectada.
Ejercicios
específicos para cada área afectada:
1. Memoria:
La memoria es una
de las funciones cognitivas más afectadas en diversos trastornos. Para mejorar
la memoria, se pueden realizar ejercicios como:
- Realizar juegos
de memoria como el clásico "Memorice" o la repetición de listas de
palabras o números.
- Técnicas de
asociación como vincular información nueva con elementos familiares para
facilitar la retención.
- Uso de agendas
o recordatorios para fomentar la organización y el seguimiento de tareas
diarias.
- Visualizar una
imagen y luego responder preguntas para comprobar los elementos que recuerda de
la misma.
- Leer un listado
de palabras y transcurrido un período de tiempo se le solicita que intente
recordar el máximo número de palabras posible.
2. Atención y
concentración:
Mejorar la
capacidad de concentración y atención tiene como objetivo potenciar las
distintas variantes de la atención como, por ejemplo, la atención sostenida,
atención selectiva, atención visual o auditivas mediante:
- Ejercicios de
focalización: centrarse en una tarea específica durante un período de tiempo
determinado. Por ejemplo: se comunica de manera oral una secuencia de números y
la persona tiene que recordarlos en el mismo orden y en orden inverso. La
longitud de la secuencia irá aumentando progresivamente.
- Entrenamiento
de la atención selectiva: enfocarse en un estímulo particular mientras se
ignoran distracciones. Ejemplo: se visualiza un dibujo y posteriormente debe
reproducirlo exactamente.
- Juegos de
atención: como buscar objetos ocultos en una imagen o seguir instrucciones
precisas.
3. Funciones
ejecutivas:
Las funciones
ejecutivas implican habilidades como la planificación, toma de decisiones y
resolución de problemas. Algunos ejercicios útiles incluyen:
- Rompecabezas y
acertijos: estimulan el pensamiento lógico y la resolución de problemas.
- Juegos de
estrategia: como el ajedrez o el sudoku, que requieren planificación y toma de
decisiones.
- Terapia
ocupacional: involucra actividades prácticas y cotidianas para mejorar la
planificación y la organización.
- Aquí algunos
ejemplos de los anterior más específicos de lo anteriormente explicado :
- Presentar un listado de
palabras emparejadas y debe indicar qué relación mantienen, que tienen en
común o que diferencia las parejas de palabras.
- Facilitar una serie de
elementos y la persona debe terminarla de manera que siga una secuencia
lógica.
- Exponer una serie de
situaciones que se podrían encontrar en la realidad y solicitarle que
explique cuál sería su reacción a la misma y razonar su respuesta.
- Proporcionar a la persona una
secuencia de acciones ya sea de manera visual o escritas. La persona
deberá leerlas y ordenarlas creando una secuencia de acciones adecuada.
4. Lenguaje y
comunicación:
Para rehabilitar
el lenguaje y la comunicación, se pueden realizar:
- Ejercicios de
vocabulario: aprender nuevas palabras y utilizarlas en oraciones o
conversaciones. Facilitar una palabra compuesta por unas letras
determinadas y tendrá que generar nuevas palabras combinando las letras de la
palabra inicial.
- Lectura y escritura:
practicar la lectura de textos y la escritura de manera
estructurada. Escribir sinónimos y antónimos de una serie de
palabras. Mostrar una secuencia de palabras desordenadas y luego debe
ordenarlas formando una frase gramaticalmente correcta.
- Terapia del
habla: trabajar con un logopeda para mejorar la pronunciación, la fluidez y la
comprensión del lenguaje.
Otras áreas no
menos importantes que también debemos estimular son:
5. Percepción:
Los ejercicios de
percepción, tanto visual como auditiva o táctil, permiten mejorar y desarrollar
esta capacidad de forma dinámica y entretenida con actividades como:
- Presentar una
imágen modelo junto con otras que tienen el mismo objeto pero varían
mínimamente en el tamaño y debe percibir la que se corresponde exactamente con
el modelo.
- Visualizar a
una persona realizando una secuencia de golpes a modo de melodía. Por otro
lado, escucha distintas secuencias de sonidos y debe identificar cuál se
corresponde con los movimiento que ha visto realizar de forma que coincidan
tanto el golpeteo como el sonido.
- Mostrar un
símbolo durante un breve periodo de tiempo y luego mostrarle muchos
símbolos diferentes incluido el mostrado y deberá reconocer cuál era el
símbolo que se le había presentado.
6. Comprensión:
Es una de las capacidades cognitivas básicas que se encuentra íntimamente relacionadas con otras habilidades, de forma que ejercitarla y desarrollarla puede mejorar el rendimiento de esta y de las otras. Para ello, algunos ejercicios son:
- Leer un texto y responder a unas preguntas sobre el mismo.
- Dar una serie de órdenes que tiene que ejecutar y se comprueba si la acción corresponde con la orden emitida.
- Presentar una palabra junto a otras que sirven como opciones de respuesta y debe elegir la que guarde relación con la palabra del enunciado.
- Resolver adivinanzas, que también se complementa con el entrenamiento de las funciones ejecutivas.
7. Velocidad de procesamiento:
Es un proceso o capacidad que establece la relación entre la ejecución cognitiva y el tiempo invertido. El ejercitarla permite procesar la información de manera más rápida sin perder eficacia para mejorar así el rendimiento. Algunos de los ejercicios que recomendamos son:
- Enseñar una figura representativa o un símbolo; luego mostrar un conjunto de ellas y pedirle que señale cuáles de los símbolos son iguales al modelo presentado previamente, y que lo realice lo más rápido posible y cometiendo el menor número de errores.
- Entregar una plantilla donde pueda tachar, durante un tiempo limitado, figuras geométricas de la misma forma, color y tamaño que le pidas o muestres como modelo.
- Nombrar el mayor número de palabras, en menos de 1 minuto, que inicien con una letra o consonante, ejemplo A, P, etc. que no sean nombres propios ni verbos.
8. Orientación:
Es una de las funciones cognitivas en
la que, tanto niños pequeños como ancianos, pueden presentar problemas y
dificultades. Se puede trabajar a través de ejercicios como los siguientes:
- Leer un
texto que haga referencia a eventos que tuvieron lugar en diferentes
momentos de la historia para luego contestar preguntas acerca de cuáles
tuvieron lugar antes y después, en qué momentos del día, en que lugares o
aaños, etc..
- Situar a
la persona en un lugar desconocido y se le facilita un mapa del lugar. Debe
realizar un recorrido guiándose únicamente haciendo uso del mapa.
- Se le
proporciona un video de otra persona haciendo una serie de movimientos que
luego debe repetir mirándose frente a un espejo y reproducirlos tal cual, con
las extremidades adecuadas y hacia el lado correcto.
- Facilitar una
cuadrícula con X filas y columnas en las que se sitúan en algunos de los
cuadros determinadas figuras geométricas con una orientación determinada. Debe
copiar en otra cuadrícula que aparece en blanco, las distintas figuras
geométricas coincidiendo en los mismos cuadros y en la misma orientación que
aparecen en el ejemplo.
9. Razonamiento:
El razonamiento
es una de las funciones cognitivas superiores que nos permite pensar y tomar
decisiones ante los estímulos, eventos y situaciones a las que nos enfrentamos.
Los siguientes ejercicios trabajan en diferentes aspectos del razonamiento
como: el numérico, lógico o abstracto.
- Presentar un
grupo de palabras y la persona debe señalar cuál es la que no está relacionada
con las demás.
- Indicar una
palabra y se instruye a la persona para que encuentre otra palabra que esté
relacionada, ejemplo, pera es a manzana como perro es a …….
- Proponer un
problema en cuyo enunciado se establecen diferentes relaciones entre un grupo
de personas. Luego la persona tiene que responder unas preguntas de las que
debe deducir las respuestas correctas en función del enunciado dado.
- Darle a
resolver una serie de ecuaciones matemáticas que se encuentran relacionadas. En
dichas ecuaciones aparecen los símbolos matemáticos de sumar, restar,
multiplicar y dividir y la persona debe rellenar las cifras que faltan para
obtener el resultado correcto en todas ellas.
10. Praxias:
Aquí los
ejercicios estarán orientados a mejorar la coordinación y organización de los
movimientos que permitan la ejecución adecuada de las acciones. Se pueden
entrenar las diferentes variantes de las praxias (ideomotoras, visoconstructivas
o ideatorias) con ejercicios como los siguientes:
- Pedir que
realice unos dibujos lo más exactos y ajustados a la realidad.
- Solicitar que
recorte unas figuras siguiendo una serie de puntos y las pegue encima de la
misma figura que está dibujada en el papel y compruebe si encajan.
- Dar
instrucciones para que, mediante mímica, haga las mismas acciones que se le han
indicado oralmente.
- Presentar unas
figuras complejas y se solicita que, a otra figura dada, le añada los detalles
y elementos que falten para ser idéntica a la figura inicial.
11. Gnosias:
Estas nos ayudan
a identificar y reconocer información que ya hemos aprendido previamente, pero
es importante entrenarlas para no invertir más recursos de los necesarios en su
reconocimiento. Los ejercicios que se pueden utilizar para ejercitarlas son:
- Presentar unas
fotografías de objetos y lugares de distinta dificultad y posteriormente se
presentan otras fotografías en las que aparecen los mismos objetos y lugares
pero desde distintas perspectivas. La tarea será indicar cuales corresponden
con el mismo objeto y lugar y cuáles no.
- Situar a la
persona de espalda a una serie de objetos e instrumentos. Realizar sonidos con
ellos y tiene que adivinar cuál es el responsable del sonido que acaba de oír.
- Taparle los
ojos y mediante el tacto, tiene que reconocer e identificar una serie de
objetos.
- Con los ojos
vendados, la persona tiene que identificar mediante el olfato, una serie de
alimentos.
12. Cálculo:
El cálculo es una de las capacidades cognitivas que, si no se ejercita, pierde su agilidad y fluidez. Para prevenir esto existen te sugerimos lo siguiente:
- Facilita una lista de números y luego se da diferentes instrucciones que debe ejecutar, por ejemplo, ordenarlos en pares, de menor a mayor o viceversa, etc.
- Insitarle a restar de 7 en 7 desde el número 300, haciéndolo mentalmente y procurando cometer el menor número de errores en el menor tiempo posible.
- Darle un listado en el que aparecen cantidades escritas tanto en dígitos como en letra. Con papel y lápiz, debe transcribir esas cantidades en lo opuesto que se se da en el enunciado, es decir, si aparecen cifras deberá escribir el mismo número en letra y viceversa.
- Brindarle una serie de problemas matemáticos que deba resolver.
La rehabilitación
cognitiva requiere una aproximación individualizada y enfocada en las áreas
afectadas. Los ejercicios específicos para cada área, como los mencionados
anteriormente, son fundamentales para una rehabilitación efectiva. Es
importante destacar que estos ejercicios deben ser realizados bajo la
supervisión de profesionales de la salud capacitados en rehabilitación
cognitiva. Recuerda que este artículo solo ofrece recomendaciones
generales y no reemplaza la consulta con un profesional especializado. Con el tiempo, la perseverancia y el enfoque adecuados, la
rehabilitación cognitiva puede ayudar a las personas a recuperar habilidades
perdidas y mejorar su calidad de vida.
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