miércoles, 19 de julio de 2023

Consejos útiles para una efectiva rehabilitación o estimulación cognitiva

El deterioro cognitivo representa una etapa de declive de las funciones psíquicas superiores (o habilidades mentales complejas), y constituye una preocupación creciente para pacientes, familiares y médicos, especialmente los neurólogos, por ser un motivo frecuente de consulta y porque su incidencia aumenta con la edad. Esta condición requiere intervenciones específicas a través de la rehabilitación cognitiva, que consiste en diversos métodos terapéuticos con el objetivo de mejorar la memoria, atención y lenguaje, etc., ya que estos aspectos impactan en la vida cotidiana de los pacientes. 

La rehabilitación cognitiva es un proceso esencial para ayudar a las personas a recuperar y potenciar sus habilidades mentales después de un trauma cerebral o una condición médica que afecte la cognición. Al diseñar un programa de rehabilitación, es crucial identificar las áreas cognitivas específicas afectadas y adaptar los ejercicios en consecuencia. A continuación exploremos recomendaciones clave para una rehabilitación cognitiva efectiva, centrándonos en los diferentes tipos de ejercicios según cada área afectada. 

 Ejercicios específicos para cada área afectada:

1. Memoria:

La memoria es una de las funciones cognitivas más afectadas en diversos trastornos. Para mejorar la memoria, se pueden realizar ejercicios como:

- Realizar juegos de memoria como el clásico "Memorice" o la repetición de listas de palabras o números.

- Técnicas de asociación como vincular información nueva con elementos familiares para facilitar la retención.

- Uso de agendas o recordatorios para fomentar la organización y el seguimiento de tareas diarias.

- Visualizar una imagen y luego responder preguntas para comprobar los elementos que recuerda de la misma.

- Leer un listado de palabras y transcurrido un período de tiempo se le solicita que intente recordar el máximo número de palabras posible.

2. Atención y concentración:

Mejorar la capacidad de concentración y atención tiene como objetivo potenciar las distintas variantes de la atención como, por ejemplo, la atención sostenida, atención selectiva, atención visual o auditivas mediante:

- Ejercicios de focalización: centrarse en una tarea específica durante un período de tiempo determinado. Por ejemplo: se comunica de manera oral una secuencia de números y la persona tiene que recordarlos en el mismo orden y en orden inverso. La longitud de la secuencia irá aumentando progresivamente.

- Entrenamiento de la atención selectiva: enfocarse en un estímulo particular mientras se ignoran distracciones. Ejemplo: se visualiza un dibujo y posteriormente debe reproducirlo exactamente.

- Juegos de atención: como buscar objetos ocultos en una imagen o seguir instrucciones precisas. 

3. Funciones ejecutivas:

Las funciones ejecutivas implican habilidades como la planificación, toma de decisiones y resolución de problemas. Algunos ejercicios útiles incluyen:

- Rompecabezas y acertijos: estimulan el pensamiento lógico y la resolución de problemas.

- Juegos de estrategia: como el ajedrez o el sudoku, que requieren planificación y toma de decisiones.

- Terapia ocupacional: involucra actividades prácticas y cotidianas para mejorar la planificación y la organización.

- Aquí algunos ejemplos de los anterior más específicos de lo anteriormente explicado : 

  • Presentar un listado de palabras emparejadas y debe indicar qué relación mantienen, que tienen en común o que diferencia las parejas de palabras.
  • Facilitar una serie de elementos y la persona debe terminarla de manera que siga una secuencia lógica.
  • Exponer una serie de situaciones que se podrían encontrar en la realidad y solicitarle que explique cuál sería su reacción a la misma y razonar su respuesta.
  • Proporcionar a la persona una secuencia de acciones ya sea de manera visual o escritas. La persona deberá leerlas y ordenarlas creando una secuencia de acciones adecuada.

4. Lenguaje y comunicación:

Para rehabilitar el lenguaje y la comunicación, se pueden realizar:

- Ejercicios de vocabulario: aprender nuevas palabras y utilizarlas en oraciones o conversaciones. Facilitar una palabra compuesta por unas letras determinadas y tendrá que generar nuevas palabras combinando las letras de la palabra inicial.

- Lectura y escritura: practicar la lectura de textos y la escritura de manera estructurada. Escribir sinónimos y antónimos de una serie de palabras. Mostrar una secuencia de palabras desordenadas y luego debe ordenarlas formando una frase gramaticalmente correcta.

- Terapia del habla: trabajar con un logopeda para mejorar la pronunciación, la fluidez y la comprensión del lenguaje.

Otras áreas no menos importantes que también debemos estimular son:

5. Percepción:

Los ejercicios de percepción, tanto visual como auditiva o táctil, permiten mejorar y desarrollar esta capacidad de forma dinámica y entretenida con actividades como:

- Presentar una imágen modelo junto con otras que tienen el mismo objeto pero varían mínimamente en el tamaño y debe percibir la que se corresponde exactamente con el modelo.

- Visualizar a una persona realizando una secuencia de golpes a modo de melodía. Por otro lado, escucha distintas secuencias de sonidos y debe identificar cuál se corresponde con los movimiento que ha visto realizar de forma que coincidan tanto el golpeteo como el sonido.

- Mostrar un símbolo durante un breve periodo de tiempo y luego mostrarle muchos símbolos  diferentes incluido el mostrado y deberá reconocer cuál era el símbolo que se le había presentado.

6. Comprensión

Es una de las capacidades cognitivas básicas que se encuentra íntimamente relacionadas con otras habilidades, de forma que ejercitarla y desarrollarla puede mejorar el rendimiento de esta y de las otras. Para ello, algunos ejercicios son:

- Leer un texto y responder a unas preguntas sobre el mismo.

- Dar una serie de órdenes que tiene que ejecutar y se comprueba si la acción corresponde con la orden emitida.

- Presentar una palabra junto a otras que sirven como opciones de respuesta y debe elegir la que guarde relación con la palabra del enunciado. 

- Resolver adivinanzas, que también se complementa con el entrenamiento de las funciones ejecutivas.

7.  Velocidad de procesamiento

Es un proceso o capacidad que establece la relación entre la ejecución cognitiva y el tiempo invertido. El ejercitarla permite procesar la información de manera más rápida sin perder eficacia para mejorar así el rendimiento. Algunos de los ejercicios que recomendamos son:

- Enseñar una figura representativa o un símbolo; luego mostrar un conjunto de ellas  y  pedirle que señale cuáles de los símbolos son iguales al modelo presentado previamente, y que lo realice lo más rápido posible y cometiendo el menor número de errores.

- Entregar una plantilla donde pueda tachar, durante un tiempo limitado, figuras geométricas de la misma forma, color y tamaño que le pidas o muestres como modelo.

- Nombrar el mayor número de palabras, en menos de 1 minuto, que inicien con una letra o consonante, ejemplo A, P, etc. que no sean nombres propios ni verbos.  

8. Orientación

Es una de las funciones cognitivas en la que, tanto niños pequeños como ancianos, pueden presentar problemas y dificultades. Se puede trabajar a través de ejercicios como los siguientes:

- Leer un texto que haga referencia a eventos que tuvieron lugar en diferentes momentos de la historia para luego contestar preguntas acerca de cuáles tuvieron lugar antes y después, en qué momentos del día, en que lugares o aaños, etc.. 

- Situar a la persona en un lugar desconocido y se le facilita un mapa del lugar. Debe realizar un recorrido guiándose únicamente haciendo uso del mapa.

- Se le proporciona un video de otra persona haciendo una serie de movimientos que luego debe repetir mirándose frente a un espejo y reproducirlos tal cual, con las extremidades adecuadas y hacia el lado correcto. 

- Facilitar una cuadrícula con X filas y columnas en las que se sitúan en algunos de los cuadros determinadas figuras geométricas con una orientación determinada. Debe copiar en otra cuadrícula que aparece en blanco, las distintas figuras geométricas coincidiendo en los mismos cuadros y en la misma orientación que aparecen en el ejemplo.

9. Razonamiento:

El razonamiento es una de las funciones cognitivas superiores que nos permite pensar y tomar decisiones ante los estímulos, eventos y situaciones a las que nos enfrentamos. Los siguientes ejercicios trabajan en diferentes aspectos del razonamiento como: el numérico, lógico o abstracto.

- Presentar un grupo de palabras y la persona debe señalar cuál es la que no está relacionada con las demás.

- Indicar una palabra y se instruye a la persona para que encuentre otra palabra que esté relacionada, ejemplo, pera es a manzana como perro es a …….

- Proponer un problema en cuyo enunciado se establecen diferentes relaciones entre un grupo de personas. Luego la persona tiene que responder unas preguntas de las que debe deducir las respuestas correctas en función del enunciado dado.

- Darle a resolver una serie de ecuaciones matemáticas que se encuentran relacionadas. En dichas ecuaciones aparecen los símbolos matemáticos de sumar, restar, multiplicar y dividir y la persona debe rellenar las cifras que faltan para obtener el resultado correcto en todas ellas.

10. Praxias:

Aquí los ejercicios estarán orientados a mejorar la coordinación y organización de los movimientos que permitan la ejecución adecuada de las acciones. Se pueden entrenar las diferentes variantes de las praxias (ideomotoras, visoconstructivas o ideatorias) con ejercicios como los siguientes:

- Pedir que realice unos dibujos lo más exactos y ajustados a la realidad.

- Solicitar que recorte unas figuras siguiendo una serie de puntos y las pegue encima de la misma figura que está dibujada en el papel y compruebe si encajan.

- Dar instrucciones para que, mediante mímica, haga las mismas acciones que se le han indicado oralmente.

- Presentar unas figuras complejas y se solicita que, a otra figura dada, le añada los detalles y elementos que falten para ser idéntica a la figura inicial.

11. Gnosias:

Estas nos ayudan a identificar y reconocer información que ya hemos aprendido previamente, pero es importante entrenarlas para no invertir más recursos de los necesarios en su reconocimiento. Los ejercicios que se pueden utilizar para ejercitarlas son:

- Presentar unas fotografías de objetos y lugares de distinta dificultad y posteriormente se presentan otras fotografías en las que aparecen los mismos objetos y lugares pero desde distintas perspectivas. La tarea será indicar cuales corresponden con el mismo objeto y lugar  y cuáles no.

- Situar a la persona de espalda a una serie de objetos e instrumentos. Realizar sonidos con ellos y tiene que adivinar cuál es el responsable del sonido que acaba de oír.

- Taparle los ojos y mediante el tacto, tiene que reconocer e identificar una serie de objetos.

- Con los ojos vendados, la persona tiene que identificar mediante el olfato, una serie de alimentos.

12. Cálculo:

El cálculo es una de las capacidades cognitivas que, si no se ejercita, pierde su agilidad y fluidez. Para prevenir esto existen te sugerimos lo siguiente:

Facilita una lista de números y luego se da diferentes instrucciones que debe ejecutar, por ejemplo, ordenarlos en pares, de menor a mayor o viceversa, etc.

- Insitarle a restar de 7 en 7 desde el número 300, haciéndolo mentalmente y procurando cometer el menor número de errores en el menor tiempo posible.

- Darle un listado en el que aparecen cantidades escritas tanto en dígitos como en letra. Con papel y lápiz, debe transcribir esas cantidades en lo opuesto que se se da en el enunciado, es decir, si aparecen cifras deberá escribir el mismo número en letra y viceversa.

- Brindarle una serie de problemas matemáticos que deba resolver. 

La rehabilitación cognitiva requiere una aproximación individualizada y enfocada en las áreas afectadas. Los ejercicios específicos para cada área, como los mencionados anteriormente, son fundamentales para una rehabilitación efectiva. Es importante destacar que estos ejercicios deben ser realizados bajo la supervisión de profesionales de la salud capacitados en rehabilitación cognitiva. Recuerda que este artículo solo ofrece recomendaciones generales y no reemplaza la consulta con un profesional especializado. Con el tiempo, la perseverancia y el enfoque adecuados, la rehabilitación cognitiva puede ayudar a las personas a recuperar habilidades perdidas y mejorar su calidad de vida.

 


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